La corrección por rotondas, para la aceleración y deceleración es necesaria antes y después de cruces con semáforos y rotondas. En estos dos casos, las ecuaciones se aplican con coeficientes diferentes. Para modelar una rotonda es necesario introducir un “semáforo” en cada unión de la rotonda con cada una de las calzadas (objetos carretera). Esto produce un incremento dL de los niveles dependiendo de la distancia del receptor con la unión (no desde la posición exacta del objeto semáforo). Por tanto, a nivel de modelado, hay que colocar un “semáforo” en cada unión carretera – rotonda y tener la opción activada.
En cuanto al cálculo / resultados en si:
CNOSSOS aplica dos correcciones en el radio de 100 m desde la rotonda o cruce:
Dependiendo de qué nivel (rodadura o propulsión) sea el más determinante, se producirá un aumento o disminución del ruido total. Por ejemplo, para un caso de test simple (100 vehículos/hora, categoría 1 solamente, categoría de asfalto CNS_01, hay un incremento de velocidades por debajo de 35 km/h y una disminución por encima de 35 km/h para el caso de rotondas.
En cuanto al radio mínimo de búsqueda, 20km/h (valor por defecto) se refiere al radio de búsqueda de objetos carretera alrededor del objeto semáforo, pero no tiene que ver con el cálculo en sí. En otras palabras, una vez que una carretera se encuentre, hay efectos debido a la rotonda hasta en 100 m.